Sailing to Philadelphia

El 26 de septiembre de 2000, Knopfler saca a la venta su segundo álbum en solitario, mostrando al mundo una faceta definitivamente folk y country.
El sonido del oeste viene acompañado de eminentes colaboraciones como Van Morrison o James Taylor. El resultado es tan sorprendente como extraordinario: What it is fue el primer single del disco, pero también reseñables son Sailing to Philadelphia, Who’s your baby now o Silvertown blues, en cada una de ellas latente el nuevo estilo country de Mark.

Sailing to Philadelphia, 2000

What it is
Saling to Philadelphia
Who’s your baby now
Baloney again
The last laugh
Do America
Silvertown blues
El Macho
Prairie Wedding
Wanderlust
Speedway at Nazareth
Junkie Doll
Sands of Nevada
One more matinee

Todos los temas compuestos por Mark Knopfler

Duración total: 64:40
Discográfica Warner Bros.
Productor: Mark Knopfler, Chuck Ainlay.
Fuentes: Discoteca Propia, http://www.rollingstone.com

Golden Heart

La libertad que le otorga a Mark Knopfler firmar en solitario sus proyectos se observa en el intimismo y lentitud de su primer trabajo en solitario, para el cual se alía con la banda The Chieftains para crear un sonido definitivamente blues y con guiños a la música norteamericana, sin dejar de lado todavía el espíritu celta que le había guiado en sus bandas sonoras.
Este estilo inconfundible puede apreciarse en la primera canción del disco: Darling Pretty. Bellos temas son también Imelda o Golden Heart, aunque Mark suele echar mano de Done with Bonaparte o Rudiger más a menudo en sus conciertos.

Golden Heart, 1996.

Darling Pretty
Imelda
Golden Heart
No can do
Vic and Ray
Don’t you get it
A night in summer long ago
Cannibals
I’m the fool
Je suis désolé
Rudiger
Nobody’s got the gun
Done with Bonaparte
Are we in trouble now

Todos los temas compuestos por Mark Knopfler

Duración total: 70:24
Discográfica Warner Bros.
Productor: Mark Knopfler, Chuck Ainlay.
Fuentes: Discoteca propia, http://www.rollingstone.com

On Every Street

El 10 de septiembre de 1991 se lanza el último de los discos de los Dire Straits’, con recibimientos dispares tanto en crítica como entre su público.
El rock potente del anterior álbum da paso, como cerrando un bucle, a una serie de temas sobrios e incluso dulces, más cercanos al blues que a lo que la gente realmente esperaba tras el éxito de Money for Nothing.
El cambio de registro se adecuaba más al estilo personal de Mark, y queda latente en temas como The Bug, Heavy Fuel o Calling Elvis, siendo el contrapunto lentas canciones como On every street o Ticket to heaven.
La presión sobre Knopfler era excesiva y apenas pudo contenerse al componer el repertorio del disco, con lo que tras promocionarlo se desligó de los Dire Straits’ para comenzar su carrera en solitario.

On every street, 1991

Calling Elvis
On every street
When it comes to you
Fade to black
The bug
You and your friend
Heavy fuel
Iron hand
Ticket to heaven
My parties
Planet of New Orleáns
How long

Mark Knopfler, guitarra y voz
Paul Franklin, guitarra rítmica
John Illsey, bajo y coros
Manu Katché, batería
Danny Cummings, percusión
Alan Clark, teclados
Guy Fletcher, teclados y coros
Todos los temas compuestos por Mark Knopfler

Duración total: 59:55
Discográfica Vértigo, Warner Bros.
Productor: Mark Knopfler, Chuck Ainlay.

Fuentes: Discografía propia, http://www.rollingstone.com

Videoclip de Money for Nothing

El gran éxito "Money for Nothing" fue acompañado por un videoclip histórico. En él se muestran imágenes en tres dimensiones realizadas integramente por ordenador, lo cuál para la época fue algo sorprendente. De hecho es de los primeros videoclips que incorporan la animación generada por ordenador. Como curiosidad destacar que los personajes del vídeo deberían haber tenido más detalles, pero el prespuesto del vídeo no dio para más y se quedó tal y como lo conocemos.

Otro gran hecho es que fue el primer vídeo emitido por MTV Europe, cadena musical que empezó a emitir el 1 de agosto de 1987, 6 años más tarde que su homónima americana.

Este vídeo fue galardonado como mejor video musical del año por MTV en 1986 y sigue siendo posiblemente el video más recordado de la banda de Mark Knopfler.

Fuentes: http://www.youtube.com , http://www.songfacts.com/detail.php?id=1091

Brothers in Arms

El poderío y la grandeza de este quinto álbum lo convierten en uno de los mejores discos de la historia: Brothers in Arms, una apuesta por un sonido más fuerte y a la vez más limpio y sencillo que se convirtió en el decimosegundo disco más vendido de todos los tiempos, obteniendo 13 discos de platino en Gran Bretaña y 9 en EEUU y siendo el primer álbum en vender un millón de copias en CD. Además fue uno de los primeros en ser grabado en este nuevo formato digital, lanzado el 1 de mayo de 1985.
Tres grammys reconocen el incalculable valor de las melodías que contiene.
Sobresaliente la guitarra de Money for Nothing, inconfundibles acordes en el comienzo de la canción culminados con el dueto de Mark con Sting, todo un himno de la década de los 80; bellísimo final el de Brothers in Arms, con la guitarra aullando al expirar en una muerte anunciada desde el principio mismo de la melodía; ritmo frenético en Walk of life, escrita en honor de Johnny Mathis; melancolía retrospectiva la de So far away sutil saxo de Michael Brecker al comienzo de Your Latest Trick… Tantos detalles hacen grande a este álbum que resultaría imposible detenerse en cada acorde con historia propia.

Brothers in arms, 1985
So far away
Money for Nothing
Walk of life
Your latest trick
Why worry
Ride across the river
One World
Brothers in arms

Mark Knopfler, guitarra y voz
Jack Sonni, guitarra rítmica.
John Illsey, bajo y coros
Terry Williams, batería
Alan Clark, teclados
Guy Fletcher, teclados y coros
Todos los temas compuestos por Mark Knopfler, salvo Money for Nothing, escrita por Mark Knopfler y Sting

Duración total: 54:40
Discográfica Vértigo, Warner Bros.
Productor: Mark Knopfler, Neil Dorfsman.
Fuentes: Discoteca propia, http://www.rollingstone.com

Love Over Gold

Ambientes lúgubres, retrospectiva íntima, largos compases melódicos nos encontramos en el cuarto disco de los Dire Straits’: Love Over Gold, una revolución instrumental al más puro estilo del rock progresivo, que fue lanzado en septiembre de 1982. Desaparecen los coros y el olor del twist para dar paso a sinfonías oscuras.
A este fin, el teclista Alan Clark se convierte en miembro permanente del grupo, que cuenta además con un elenco de percusionistas y sintetizadores para lograr la esencia final que desprende el disco en su conjunto.
En otro orden, el divorcio de David con su hermano es definitivo y se desbanca del proyecto.
En la cabeza de Knopfler, se encontraban varios temas más que los definitivos, para uno de los cuales grabó en estudio junto a Tina Turner para ser finalmente descartado.
A destacar sin duda el duelo místico entre guitarra acústica y eléctrica en Private Investigations, que cuenta con detalles sonoros apenas audibles, la historia de un detective privado.

Love over Gold, 1982

Telegraph Road
Private investigations
Industrial disease
Love over gold
It never rains

Mark Knopfler, guitarra y voz
Hal Lindes, guitarra rítmica.
John Illsey, bajo y coros
Pick Withers, batería
Alan Clark, teclados
Todos los temas compuestos por Mark Knopfler

Duración total: 40:59
Discográfica Vértigo, Warner Bros.
Productor: Mark Knopfler.



Fuentes: discoteca propia, http://www.pootergeek.com/?p=2817, http://www.dire-straits.com/ , http://www.rollingstone.com/

Making Movies

Siguiendo imparables, en verano de 1980 graban los Dire su tercer trabajo de studio, que sale a la venta el 17 de octubre del mismo año.
Con apenas 7 canciones, el grupo británico realiza un giro de introversión hacia largas baladas con temática romántica, entre las que sobresalen Tunnel of Love y Romeo and Juliet, dos de las canciones más emblemáticas de la banda, pero también hay hueco para temas más movidos, como Solid rock.
La importancia del teclado es patente en este nuevo disco con la adquisición de Roy Bittan, que inicia el álbum con una adaptación de “the Carrusel Waltz”, de Richard Rogers, creando un aire onírico desde el comienzo del mismo.
El disco vendió dos discos de platino en el Reino Unido y otro en los Estados Unidos.

Making movies, 1980
Tunnel of Love
Romeo and Juliet
Skateaway
Expresso Love
Hand in hand
Solid rock
Les boys

Mark Knopfler, guitarra y voz
David Knopfler, guitarra y coros
John Illsey, bajo y coros
Pick Withers, batería
Roy Bittan, teclados
Sid McGinnis, guitarras
Todos los temas compuestos por Mark Knopfler

Duración total: 37:19
Discográfica Vértigo, Warner Bros.
Productor: Mark Knopfler, Jimmy Iovine.

Fuentes: Discoteca propia, http://www.dire-straits.com/makingmovies , http://www.rollingstone.com/

Communiqué

Pocos meses después de la salida al mercado del anterior álbum, en junio de 1979 los Dire Straits’ sacaban Communiqué, prosiguiendo con la línea musical marcada por su primer disco.
Sin embargo, el éxito de Sultans of Swing les permite dotar al sonido de mucha más profundidad con una producción de un mayor calado y envergadura. De hecho, se incorporan teclados a las maquetas originales, lo que no resta importancia jerárquica a la guitarra de Mark Knopfler, fiel a su estilo suave y melancólico.
Lady Writer fue el single del disco, una tonada alegre y movida, de estribillo pegadizo y ritmo envolvente, un clásico.
Otras dos canciones merecen una atención especial por su belleza y sutileza: Where do you think you’re going? y Portobello Belle, temas que serían retocados años después pero que mantienen la magia intacta. Tampoco se quedan atrás News, una lenta balada, y Once Upon a time in the West, el primer flirteo de Mark con el estilo country.

Communiqué, 1979
1.Once upon a time in the West
2. News
3. Where do you think you’re going?
4. Communiqué
5. Lady Writer
6. Angel of Mercy
7. Portobello Belle
8. Single-Handed Sailor
9. Follow me home
Mark Knopfler, guitarra y voz
David Knopfler, guitarra y coros
John Illsey, bajo y coros
Pick Withers, batería
B. Bear, teclados
Todos los temas compuestos por Mark Knopfler

Duración total: 41:34
Discográfica Vértigo, Warner Bros.
Productor: Barry Beckett, Jerry Wexler.

Fuentes: Discoteca Propia, http://www.dire-straits.org/Communique.html. http://www.rollingstone.com/

Dire Straits (álbum)

En octubre de 1978, una banda de Glasgow saltaba directamente al olimpo musical con la salida de su primer álbum epónimo.
La sutileza de las notas del primer tema, Down to the waterline, nublan los sentidos del oyente, el mundo conocía en primicia una de las guitarras más inconfundibles del siglo XX, una guitarra a la que tras la introducción inicial se le pone voz humana, maestro Mark, precioso tema para iniciar una meteórica carrera al corazón de millones de personas.
El album en sí es una recopilación de grabaciones caseras de los hermanos Knopfler, de todas las ideas y frustraciones de los jóvenes músicos hasta entonces.
Pese a la belleza de la canción inicial, habrá de ser otra del disco la que consagre a la banda como grupo de culto, una de las melodías más clásicas de la historia del rock: Sultans of Swing, el primer single del disco, cuya aceptación por parte del público fue progresiva e imparable.
El tema en sí sufrió perfeccionamientos posteriores de la banda, convirtiéndose en su emblema, alcanzando las más altas cimas de la grandeza.
Inconfundibles los primeros acordes de la canción, el clima que se crea de garito lúgubre e íntimo, de banda local y humilde, con la mítica frase You get a shiver in the dark…
De ello habla la letra del tema, de un grupo de jóvenes haciéndose un hueco en el difícil mundo de la música, compaginando su grupo con trabajos paralelos pese a su talento, incomprendidos por algunos…
Sólo Down to the Waterline soporta la fuerza del tema central el disco y aguantó en “vida” los años posteriores al boom de los Sultans. En cambio, el álbum incluye otros temas que merecen atención por su ritmo caótico, combinando lentitud con agitación, presteza con suavidad: Southbound again, In the gallery o Setting me up han sido olvidadas con el tiempo, pero muestran todo el espectro musical de una época de revolución musical y de hits “bailables”.

Dire Straits', 1978
1. Down to the waterline
2. Water of love
3. Setting me up
4. Six blade knife
5. Southbound again
6. Sultans of swing
7. In the gallery
8. Wild West End
9. Lions
Mark Knopfler, guitarra y voz
David Knopfler, guitarra y coros
John Illsley, bajo y coros
Pick Withers, batería
Todos los temas compuestos por Mark Knopfler

Duración total 41:34
Discográfica Vertigo, Warner Bros.
Productor: Muff Winwood

Fuentes: Discoteca Personal , http://www.mark-knopfler-news.co.uk/ , http://www.geocities.com/sunsetstrip/bistro/5248/, http://www.markknopfler.com/, http://www.rollingstone.com

La vida de Mark Knopfler








Mark Knopfler nació en Glasgow, Escocia, el 12 de Agosto de 1949. A la edad de 7 años, él y su familia, se trasladaron al noreste de Inglaterra. Mark, desde pequeño, fue influenciado por la armónica y el piano de su tio Kingsley. Más tarde, en su adolescencia, se enamoró de la guitarra del famoso artista Hank Marvin, una flamingo-pink Fender Strat. Sin embargo era demasiado cara y tuvo que conformarse con una guitarra de 50 libras, una twin pick-up Hofner Super Solid. Como la mayoría de escolares guitarristas de los 60, tuvo un aprendizaje muy precoz gracias a que formó parte de bandas anónimas de escolares y también debido a la influencia de guitarristas como Scotty Moore, Jimi Hendrix, Django Reinhardt and James Burton. En sus 16 tuvo una aparición por una televisión local haciendo dúo con una compañera de clase, Sue Hercombe.
Mark, en el año 67, empezó a estudiar periodismo en la universidad de Harlow. Gracias a esto consiguió un buen trabajo en Leeds como reportero junior en el Yorkshire Evening Post. Al final del curso de periodismo, Mark decidió estudiar el graduado de filología inglesa en la universidad de Leeds. En la misma ciudad de Leeds, Mark conoció a un guitarrista y cantante de blues local que le influenciaría en su futuro, Steve Phillips.
Steve y Mark descubrieron que musicalmente tenían muchos puntos en común, con lo que formaron un duo llamado “The Duolian String Pickers”. Durante estos años Mark siguió trabajando como reportero, mientras que Steve se dedicaba a restaurar pinturas y muebles. Tocaron juntos a lo largo de 5 años y ese trabajo se ve en parte reflejado por el disco que lanzó Steve “Just Pickin’”. Durante la estancia en Leeds Mark hizo también su primera grabación. Se grabó en una habitación que fue convertida en estudio, debido a la falta de medios. La canción se llamó “Summer’s coming my way” y en ella aparecía Steve tocando una guitarra de 12 cuerdas.
En 1973 Mark decide ir a Londres. Allí, mediante casting, entra a la banda llamada Brewer’s Droop. Mark toca la guitarra en tres canciones del grupo grabadas en los estudios Dave Edmund en Gales. Sin embargo, poco más tarde, Mark abandonó el grupo y empezó a tocar con su hermano, David. Durante el tiempo que tocaron juntos, sin saberlo, establecieron los cánones de lo que sería Dire Straits. A mediados de los 70, Mark formó una banda con colegas de la universidad: Café Racers.
Sin embargo pronto se dio cuenta de las limitaciones de los miembros de la banda. Ésto, unido a que conoció a un amigo de su hermano que era un gran bajista, John Illsley, le hizo tomar la decisión de trasladarse a vivir con David y John.
Durante el Verano de 1977 los tres músicos se encontraron tocando las canciones que el propio Mark había ido componiendo con el tiempo. No obstante, algo importante faltaba: un batería. Mark sugirió al de su antigua banda, no el de Café Drivers, sino el de Brewer’s Droop, Pick Withers. Los cuatro empezaron a tocar juntos bajo el nombre de la anterior banda de Mark: Café Racers, aunque poco más tarde, un amigo de Pick sugirió el nombre de Dire Straits.
Había nacido una de las bandas más emblemáticas de la música con temas inolvidables como Sultans of Swing, Money For Nothin’ o Brothers in Arms. Tras muchísimos años de éxitos, giras y discos, en 1996 Mark comienza su carrera en solitario.
Es bien conocido que Mark se ha casado tres veces. Del segundo matrimonio nacieron Benji y Joseph en 1987, y su tercer matrimonio con Kitty Aldridge le ha bendecido con dos hijas más: Isabella en 1998 y Katya en 2003.
Tras casi treinta años en la cúspide del panorama musical, Mark Knopfler sigue siendo un hombre familiar que lo que más ama es pasar el tiempo con su esposa e hijos.








Motivo del Blog


Jueves, 3 de abril de 2008. Esa es la fecha.
22:00, la hora en la que Mark Knopfler saldrá al escenario del Palacio de los Deportes de Madrid.
Tan emotivo e histórico acontecimiento en la capital española bien merece ser señalado en rojo en el calendario musical, y, cuanto menos, una larga previa preparando a cada asistente a una velada inolvidable.
Al redactar este blog pretendemos colaborar a crear ese clima de expectación pre-concierto, analizando toda la carrera musical del guitarrista escocés, haciendo hincapié en los temas más grandiosos de su etapa con los Dire Straits’ y en solitario, para que los asistentes al concierto disfruten con cada acorde, con cada tema.
Sin más dilación se abre el telón…
This mist covered mountains…